¿CÓMO EVITAR EL ABANDONO LABORAL?

Publicado en: Temas Corporativos | 0

Uno de los temas más frecuentes y de mayor preocupación entre Psicólogos Organizacionales y Departamentos de Gestión Humana del Sector de la Construcción, son las situaciones conflictivas que se viven ahora con mayor intensidad dentro de las compañías de tanto de gran trayectoria como las emergentes, debido a las grandes tensiones que el ritmo de trabajo trae para este tipo de empresas. Antiguamente, veíamos como los conflictos eran más evidentes entre empleados y jefes, situación que ha cambiado con los años, pues en la actualidad, estos problemas se sufren entre compañeros del mismo nivel.

Con preocupación, veo como las relaciones cada vez son más voraces y agresivas, insultos y hasta golpes he tenido que ver o documentar, los empleados suelen ignorar los reglamentos, cultura y regulaciones que tienen las empresas (parte de esto, es que muchos de estos procedimientos disciplinarios no son socializados a tiempo o simplemente no se aplican) dejando todo en una reunión de descargos informal que más parece un “cara a cara” para amenazar a empleados y jefes con el famoso “o cambian o los despedimos” o en el peor de los casos un estrechón de manos para subsanar la situación, dejando de fondo rencores y odios profundos.

A simple vista, de manera artesanal, intuitiva y como si fuera una vecindad, las empresas han aprendido que la más rápida solución es dejar un llamado de atención por escrito, reunirse o hacer como si nada pasara. Los celos por injusticias, preferencias, premios o exclusiones son muy frecuentes, las persecuciones por sentimientos de inferioridad o impotencia frente a sus superiores son también pan de cada día, empleados que ya no reparan en hablar mal de sus jefes, compañeros o de la empresa, persecuciones y acoso de superiores hacia empleados que aún no saben que hicieron mal. El gran resultado: crisis profundas que han hecho que compañías colapsen, caigan y hasta cierren sus operaciones por el mal manejo y la falta de acciones que perfectamente se hubieran podido prevenir.

La pregunta es: ¿si se tienen programas de prevención y formación, altamente estructurados, grandes profesionales contratados para garantizar la convivencia, Departamentos completos dedicados al bienestar, el clima y la convivencia, en que estamos fallando?, he logrado identificar muchas causas, pero tal vez una de las más importantes es que las empresas y trabajadores, ignoran y no tienen las habilidades de manejar los conflictos, no se entrenan, son ansiosos y agresivos y suelen comportarse en la empresa tal y como se comportan con sus vecinos, amigos y familia (trasladando los malos modales, la imprudencia, la grosería y hasta el chisme al ámbito laboral). Ello nos obliga a pensar en el

uno a uno, en cada persona, en sus problemas de hogar, de pareja y de familia, sus angustias y hasta sus deudas, lo que obviamente dista de los abusos de poder. Una guía es detenerse y pensar si usted es parte de los chismes, artífice de problemas y caja de resonancia de celos, la empresa debe enfrentarse a fondo con los problemas, intervenirlos individualmente y no abandonarlos con un simple taller de motivación grupal, en la falsa promesa y esperanza de tener resultados de terapia clínica de grupo.

Pero ¿Qué hacer si somos parte del problema? bien sea victimas o victimarios deben tener en cuenta estos 12 pasos para tener su vida un poco más tranquila, hacer del lugar de trabajo algo llevadero y nada tortuoso:

  1. Recuerde que su trabajo es fuente de crecimiento y desarrollo, cuídelo.
  2. La empresa debe prestar atención inmediata al escuchar rumores, situaciones de

    casos o eventos de conflicto.

  3. El mal genio, mal carácter, la desinformación, el despotismo, el orgullo y los

    intereses ocultos de empresa son los principales ingredientes de una crisis.

  4. El 99% de los trabajos exigen interacción, nadie lo contrató solo a usted.
  5. Los “grupitos”, “combos”, “parches” y “compincherías” nunca serán sanas para

    nadie, este tipo de alianzas amenazan la confianza y la intimidad.

  6. Revise su función como parte del conflicto: ¿es usted mediador o conflictivo?
  7. En momentos de “calentura” haga tiempos fuera, camine, cuente hasta diez, respire,

    piense bien cómo actuar o que va a decir, evite el contacto físico.

  8. Mantenga las distancia, el respeto y deje las reglas claras
  9. Pregunte con buen criterio y carácter
  10. Tenga presente sus objetivos no se deje desviar de ellos.
  11. Evite bromas, apodos o temas muy personales (política, religioso, moral)
  12. No vuelva los problemas chismes de pasillo y no se preste para chismes.

Este artículo deberá sacudir la actitud de empresarios y empleados, para enfrentar a tiempo las crisis y evitar graves daños económicos, psicológicos y sociales.

Si alguna situación de las anteriormente descritas la ha vivido o le ha pasado a alguien cercano a usted, será importante: socializar, imprimir y publicar este artículo en sus sitios de trabajo, para aportar su granito de arena.

 

Ps. Ivan Urrutia Sarmiento
Director Gestión Humana
Aster Ingenieria S.A.S Gestión.humana@asteringenieria.com Psicólogo.

 

Dejar un comentario